¿Qué es el NIF? Todo sobre el número de identificación fiscal

Las siglas NIF corresponden al Número de Identificación Fiscal, el número que se asigna a las personas físicas, tanto nacionales (con DNI) como extranjeras (con NIE).  Desde el 1 de enero de 2008, cuando entró en vigor el Real Decreto 1065/2007, en NIF pasó a asignarse también a las personas jurídicas, reemplazando al CIF

Cómo obtener el NIF

Dado que el NIF se emplea con personas físicas y jurídicas, su obtención depende de a quién identifique el número asignado.

Para personas físicas nacionales

Se trata del número del DNI más la letra de control que aparece en el mismo documento. Para obtenerlo, se debe pedir cita en un Equipo de Expedición del DNI

Por regla general, éste se encuentra en oficinas pertenecientes al Ministerio de Interior, bien como local exclusivo donde se efectúa la tramitación o bien como parte de una comisaría de Policía. En caso de que la localidad no cuente con dichas instalaciones, un Equipo Móvil se desplaza para instalarse en sus Ayuntamientos.

Documentos a presentar

Los documentos necesarios para la obtención del número de identificación los tiene que presentar en persona la persona física a la que se haya de expedir el DNI y serán los siguientes:

Certificado de nacimiento. Solo en caso de primera emisión. Si se trata de una 
renovación, se debe presentar el DNI antiguo. En caso de robo, la denuncia correspondiente.

Fotografía. Tiene que ser reciente, en color con fondo blanco y un tamaño de 32 x 26 mm. La cara aparecerá descubierta y sin elementos que dificulten el reconocimiento de la persona (gafas de sol, gorros, etc.).

Certificado de empadronamiento.

-Abono de la tasa correspondiente.

Número de Identificación Fiscal - NIF

 Para personas físicas extranjeras

En este caso, el NIF se denomina NIE (Número de Identidad de Extranjero), requerido para poder vivir, estudiar o trabajar legalmente en España pasados 30 días del visado expedido.

Para su tramitación, primero hay que solicitar cita en el mismo lugar que en NIF de las personas físicas nacionales,  rellenar el formulario EX – 18, que se puede descargar por Internet (hay que solicitar la cita antes) y abonar la tasa modelo 790.

 Documentos a presentar

Una vez cumplimentados los requisitos previos, hay que personarse en el lugar de la cita con la siguiente documentación:

Justificante de la cita y la solicitud del modelo oficial EX – 18, tanto original como copia.

Pasaporte, tanto original como fotocopia.

Resguardo del pago de la tasa modelo 790.

Documentación que acredite disponer de seguro médico, público o privado.

-Documentación que acredite el motivo de la presencia en España, como la matrícula de estudios, certificado de empleo, etc.

Para personas jurídicas

Ver  «¿Qué es el CIF?»

Excepciones

Hay dos tipos de personas que están exentas de disponer de NIF:

-Menores de 14 años.

-Españoles mayores de edad que residen en el extranjero y   pasan menos de 6 meses en España.

Diferencia entre NIF, NIE y NIF jurídico

Estos tres documentos comparten la misma función: identificación tributaria. No obstante, se diferencian en cuanto a qué tipo de persona representan: nacional, foránea o no física.

Esta distinción la podemos comprobar con la forma en la que aparece el número asignado en cada caso:

-El NIF para las personas físicas con DNI consta de 8 números más una letra de control

-El NIE está compuesto de una letra inicial (X ó Y) y 7 números seguidos de otra letra de control.

 -En NIF para las personas jurídicas consta de una letra inicial (en función de la actividad), 7 números y una letra o número de control final.

Cuándo tengo que usar el NIF

Principalmente, para toda actividad mercantil que se realice o como elemento identificativo 

Por otro lado, con la evolución tecnológica, se emplea como elemento de identificación. Algo similar a cuando nos piden el correo electrónico para acceder a nuestra cuenta en alguna página web.

Si nos olvidamos de apuntarlo en los documentos obligatorios o si lo escribimos mal, se considerará punible de sanción, lo cual significa que recibiremos una multa que, según el caso, puede llegar a ser de hasta 30.000€.

Qué significa la letra inicial del NIF jurídico y del NIE

En el caso del NIE, aparecerá una X o una Y, dependiendo de si ha sido asignado antes del 15 de julio de 2008 o después de esa fecha.

En el NIF jurídico, puede empezar desde la A hasta la W. Cada letra identifica a un tipo de sociedad determinada. Por ejemplo, la A significa “sociedad anónima” y la B, “sociedad de responsabilidad limitada”.

No obstante, podemos encontrar otras letras, que representan los casos que mostramos a continuación:

K: Españoles menores de 14 años sin DNI.

L: Españoles mayores de 14 años sin DNI que residan en el extranjero y se trasladen a España por un tiempo inferior a 6 meses.

M: Extranjeros sin NIE.

Z: Letra reservada para extranjeros identificados por la Policía cuando terminen los números asignados a la Y.